lunes, 22 de noviembre de 2021

España 2050: Cortoplacismo y Velocidad

 El documento que ha realizado el Gobierno y que está disponible en la web de la Moncloa, tiene anotaciones muy interesantes, y a priori, parece estar realizado por profesionales expertos y que disponen de datos fiables. El capítulo para mi más interesante, es el del "Quinto Desafío".

Como apunté en mi primera entrada, la idea es aportar mi experiencia con el objetivo de intentar poner un grano de arena en aquellas personas a las que pudieran ver útiles mis experiencias y opiniones.

En este asunto, de "España 2050", se hace referencia al cortoplacsmo y a la "velocidad" que se mueve el mundo actual como un problema.

Mi experiencia profesional (relacionada con las tecnologías de la información), me permite afirmar, que el avance de la tecnología ha sido imparable y multiplicadora, entendiendo, además, que ha mejorado la calidad de vida de las personas. Respecto a esto, seguramente todas las personas tenemos multitud de experiencias que están apoyadas por los diferentes avances tecnológicos, y que facilitan o nos ayudan en nuestra vida diaria. Así mismo este avance tecnológico vertiginoso, ha permitido, entre otras ventajas, que podamos estar conectadas entre sí pudiendo compartir información, mejorar nuestras relaciones personales, y un largo etcétera.

Para no desviarme de lo que desearía aportar, es que unos eficientes y eficaces dirigentes, deberían de ser los primeros en desarrollar un plan estratégico a corto, medio y largo plazo, al igual que hacen las empresas. Me pregunto, que a pesar de todos los avances tecnológicos, los gobiernos en general tienen una configuración obsoleta, y desde mi punto de vista no adaptada a los nuevos tiempos. Por tanto, aquí me surgen tres cuestiones: la primera es que los planes tienen que ir más allá de las tendencias políticas, y deberían de estar consensuados por todos; la segunda es que la volatilidad política, la falta de ideas claras y de liderazgo, perjudica a los ciudadanos porque de manera natural les hace ser cortoplacistas; y la tercera, es que dirigir un país se debería de llevar a cabo de igual manera que una empresa. 

Respecto al asunto relacionado con "la velocidad", esta es imparable y multiplicadora. El ser humano desde que tenemos conocimiento, le ha encantado la velocidad y superar los límites, y en relación con la velocidad de los avances en cualquier sector, estos serán imparables, porque no se le puede pedir a un profesional experto o a un investigador en una materia que deje de "avanzar", y por consiguiente que deje de conseguir logros personales y profesionales. Por tanto, mi opinión, es que no solo no se deben de "poner puertas al campo", sino que lo que se debe es eliminar los obstáculos, y allanar el camino.

Por tanto, y según lo que he podido aprender en el mundo empresarial, y que me permiten sugerir los siguientes aspectos que pueden ayudar a nuestros dirigentes, por un lado a no ser cortoplacstas, y por otro ayudarnos a conseguir movernos a la velocidad que el mundo requiere y a la velocidad que el mundo en breve alcanzará.

  • Cambio de modelo. Rediseño de la configuración del gobierno y de los perfiles profesionales-
  • Implicación de todas las fuerzas políticas, en las bases de los planes a medio y largo plazo. Equipos de trabajo multidisciplnares "en tendencias políticas"; establecimiento de premisas básicas y objetivos básicos consensuados; hacia una cuenta de resultados positiva del país y mejora del bienestar de nuestros ciudadanos.
  • Política como servicio al país y al ciudadano, no como un trabajo vitalicio. El propio "Estado" según el plan establecido, necesitará perfiles profesionales diferentes, tanto en el presidente del gobierno como el de su equipo, según el momento y según lo establecido en el plan director.
Dentro del plan estratégico del país, se deberían incluir los siguientes aspectos:
  • Esquema de formación nacional. Establecimiento de criterios de formación adaptados a los nuevos tiempos (velocidad; fracaso; colaboración; trabajo en equipo; envejecimiento.....).
  • Ciudadanos formados. Formación continuada de la ciudadanía; antes, durante y después.
  • Apoyo a la iniciativa y el emprendimiento.
  • Aumento de la inversión en investigación.
  • Área de recursos humanos de retención, e incluso captura del talento.
  • Colaboración, e implicación conjunta con el sector privado.
  • Estrategia de consenso político con la incorporación de las personas más relevantes del país.
  • Aplicación de la economía circular y de la calidad de vida circular.
Creo, que a pesar de que en ocasiones nos dicen que la política nada tiene que ver con la empresa, yo diría, que en la empresa hay más política que en la propia política, y ahí tenemos empresas españolas de éxito con dirigentes, que en mi convencimiento personal, muchos de ellos llevarían al éxito a nuestro país, a la velocidad que el momento requiriera.