Recientemente, sobre las 12 del mediodía, en una calle muy comercial, quise entrar en un establecimiento pero estaba cerrado. Colindante había una frutería y le pregunté a uno de los empleados que si sabía a que hora abrían; me dijo que no podían abrir porque no tenían empleados/as.
Sorprendido, llevo unos días fijándome en esa calle y en otras, y en algunos centros comerciales, y veo numerosos carteles de "buscamos dependienta", y otros puestos de trabajo como en el caso de la Hostelería.
Las Residencias de Personas Mayores, están afectadas por una espiral de falta de Profesionales (principalmente Auxiliares/Gerocultoras/es), además de alta rotación y bajas de larga duración, y presuntamente incumpliendo en numerosos casos el ratio de Personal exigido, lo que se traduce en tensión y sobre esfuerzo en los/as Empleados y deficiencias en la ejecución del Plan de Atención.
Las Residencias, querrán hacer bien las cosas, pero deben comenzar a instrumentar mecanismos de retención de Empleados/as y revisión de la remuneración, una vez que no sería lícito sacar el margen comercial a costa de una baja remuneración (SMI) o una presunta deficiencia en el desempeño del Plan de Atención, porque podrían encontrarse en breve con tener que "colgar" el cartel de ...
"CERRADO POR FALTA DE PERSONAL"